Memoria Histórica exige a Cort que cambie el nombre a la avenida Joan March Ordinas. La entidad solicita la retirada del monumento al crucero ´Baleares´

ROSA FERRIOL (Diario de Mallorca, 18 de juliol de 2009)

La Associación para la Memoria Histórica de Mallorca registró ayer en el ayuntamiento de Palma una petición para la retirada de la simbología franquista que aún persiste en Ciutat. Exigió la sustitución de ocho calles con nombres de personas y países que apoyaron la dictadura, como la avenida “Joan March Ordinas”. También solicitaron el cambio de la toponimia de las calles “José Alemany Vich”, “Joaquin García Morato”, “Julio Ruiz de Alda” y “Ramiro Ledesma Ramos”, además de las avenidas “Alemania”, “Portugal” y “Argentina”.


La entidad, junto a otras orgacionaciones de Cataluña y Andalucía, solicitaron también la retirada del monumento dedicado al crucero de guerra Baleares, “responsable de decenas de muertes de civiles inocentes, en acciones de guerra ilegales”.


La organización que preside Maria Antònia Oliver presentó las instancias al ayuntamiento de Palma con motivo de la celebración durante la jornada de hoy del día oficial de condena a la dictadura franquista. En una rueda de prensa celebrada en la biblioteca Can Sales, Oliver exigió que sean recuperados los lugares que representaron la represión franquista, como la misma biblioteca, que en aquella época fue una prisión de mujeres. Ayer mismo, Cort instaló una placa en la parte trasera de la biblioteca en memoria de Matilde Landa, una presa que se suicidó después de estar interna en la prisión “en condiciones extremas”. La entidad celebró esta iniciativa, aunque instó a Cort a instalar una escultura dedicada a todas las presas en la plaza de la biblioteca. También insistieron al consistorio a poner en marcha el proyecto para “recuperar públicamente” a todas las víctimas que descansan en los hoyos del cementerio de Palma, cuna de la represión franquista en la ciudad. Además de una placa conmemorativa, la asociación pidió que se habilite el “camino de la memoria” que une la pared del cementerio donde fusilaban a los republicanos con los hoyos donde eran enterrados.


Respecto al proceso judicial sobre la exhumación de las fosas de Calvià y Porreres, Oliver informó que los juzgados de Palma y Manacor aún no se han pronunciado. Eso sí, la asociación informó que su denuncia se centra en detenciones y desapariciones forzadas, que debe investigar la Justicia. También aportó testigos de estas desapariciones, además de los peritos y los documentalistas de la entidad, para que sean citados en los juzgados. La entidad celebra hoy una ruta histórica por las calles de Palma para condenar el franquismo y pedir que se modifique la ley para que se puedan exhumar las fosas. El acto será hoy a las 19 horas en sa Feixina.

 

Suárez y Oliver, ayer en la biblioteca de Can Sales. Foto: R.F.