Un juzgado de Palma rechaza exhumar la fosa común de Calvià. La jueza desestima investigar las desapariciones durante la Guerra Civil por falta de competencias

ROSA FERRIOL/ F.A. PALMA (Diario de Mallorca, 31 d’octubre 2009)

Casi un año después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitiera el auto sobre las exhumaciones de las fosas a cada comunidad, un juzgado de Palma ha desestimado investigar la causa sobre la apertura de la fosa en Calvià. Según argumenta en el auto la jueza del Juzgado de instrucción número 10 de Palma, “no tiene capacidad ni competencia para iniciar un proceso cuya finalidad sería la de identificar a las víctimas de la represión, así como para la localización de las fosas comunes y lugares de enterramiento donde pudieran encontrarse sus restos, ni la de proceder a la entrega de los mismos a sus familiares porque la imputación de los delitos presuntamente cometidos devienen impracticables”. 
En el auto, la magistrada también argumenta que la vía penal no es el camino apropiado para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil ya que “la responsabilidad criminal de las personas presuntamente responsables es inexigible a la fecha de incoación de las diligencias, ante la previsibilidad de su fallecimiento, dado el tiempo transcurrido”.


La jueza apunta que “la identificación y entrega de los restos a sus familiares se enmarca en la exigencia de lo que se denomina justicia transicional o reparadora, cuya consecución no legitima en absoluto la intervención del juez de lo penal, y mucho menos si éste actúa con manifiesta falta de competencia como sucede en el presente caso”. La jueza reconoce en su auto que son legítimas las reivindicaciones de la Asociación para la Memoria Histórica de querer identificar a las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas pero igual que el Ministerio Fiscal mantiene que el proceso penal no es el cauce adecuado para lograr dichos fines ya que los presuntos autores de dichos delitos seguramente habrán fallecido. 
El abogado de la asociación, Bartomeu Oliver, aseguró ayer que están estudiando el auto de la jueza para recurrir la decisión adoptada por el Juzgado de instrucción número 10 de rechazar encargase de la exhumación de la fosa de Calvià.