El arquitecto Oriol Bohigas pide la demolición del monumento al crucero ´Baleares´ de Sa Feixina

LORENZO MARINA (Diario de Mallorca,  7 de marc 2010)

El célebre arquitecto Oriol Bohigas reclamó ayer la demolición del monumento a las víctimas del crucero Baleares erigido en Sa Feixina. Ni siquiera el cambio de la leyenda originaria por la actual convencieron a Bohigas para exigir el derribo del hito.


Así, Bohigas esgrimió cinco argumentos con los que, a su juicio, está justificado plenamente el derribo. “No tiene ninguna calidad artística. Es la arquitectura típica del franquismo”, recalcó.

Asimismo, el prestigioso arquitecto tildó el hito de “proclama histórica a favor de un acto de barbarie”. 


Oriol Bohigas también desechó la posible reutilización del monumento. “Es más fácil reutilizar el Valle de los Caídos que el monumento al crucero Baleares”, indicó.

El arquitecto fue contundente. “Sólo puede ser derribado”, espetó. También arremetió contra el hito atendiendo a criterios urbanísticos. “Es un insulto al urbanismo de Mallorca”.

Por último, Bohigas aseguró que la demolición apenas causaría problemas ambientales.


Bohigas pronunció estas palabras, junto a varios ponentes, en una conferencia organizada ayer por la asociación Memòria de Mallorca en Can Alcover.

 

Un moment de la taula rodona, amb Catalina Cantarellas, Oriol Bohigas i un representant del Foro de Málaga. També varen intervenir Maria Antònia Oliver, Margalida Capellà Fornés, Rafaela Torres Jiménez, Josep Cruanyes i Marçal Isern