BIEL CAPÓ (Diario de Mallorca, 28 de novembre 2009)
El pueblo recuerda en un emotivo acto a los represaliados del franquismo
Vilafranca vivió anteayer un muy emotivo acto de recuperación de la memoria histórica. Residentes en el pueblo y vecinos de otros municipios abarrotaron la sala consistorial. En la sesión se recordaron las historias de muchos conciudadanos represaliados durante el franquismo.
El pleno incluyó la lectura de los nombres de los soldados vilafranquers muertos en el campo de batalla y la derogación del acuerdo del pleno de la villa de fecha 20 de junio de 1937, por el que se nombraba hijos ilustres de Vilafranca a los golpistas Manuel Goded y Emilio Mola.
También se acordó devolver la dignidad y el honor a los miembros de la junta gestora que gobernaban meses antes de estallar la guerra. Finalmente se presentó el cuadro que Laura Riera había pintado para la ocasión y que representa las sombras de dos personas difusas en el lienzo.
El reconocimiento a las víctimas continuó en el teatro, insuficiente para albergar a la multitud en el preestreno del capítulo de Memòria i oblit que emite TV Mallorca y que está dedicado a Vilafranca.
Al final del pase se realizó el tradicional coloquio, donde salieron a la luz historias como la de Andreu Bover, que estuvo escondido unos siete años, los primeros en una pequeña cueva donde apenas cabía, situada en una finca a las afueras de Sineu. Después, y por miedo a ser descubierto regresó a su casa de Vilafranca, donde su esposa había construido un alojamiento anexo a la chimenea de unos 85 centímetros de ancho. Allí pasó unos años más antes de poder salir, según rememoró su hijo, Sebastià.
Dramático fue el relato de Antònia, también hija de Andreu Bover, que al referirse al papel que jugaron algunos miembros de la Iglesia narró que su madre le contaba que “los curas oficiaban misa primera y por la noche se quitaban los hábitos para ir a matar personas”.
Emotiva fue a su vez la intervención de Maria Mercadal, hija del que fuera director del colegio y miembro de la junta gestora, persona que durante tiempo intentaron localizar los historiadores ya que su padre fue uno de los vilafranquers asesinados. Mercadal recalcó que estos actos tenían que haberse realizado durante la transición.
El 2 de diciembre habrá una conferencia-coloquio sobre la represión en Manacor y Porreres, en el Casal d´Entitats.
Los vecinos abarrotaron la sala de plenos y, a continuación, el teatro municipal. Fotos: Biel Capó