ROSA FERRIOL. Diari de Mallorca, 29 de maig 2009
Sorprendidos y decepcionados. Así se sienten los miembros de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, tras la decisión del Tribunal Supremo de imputar al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española.
La presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, señaló que sienten vergüenza porque “el Supremo ha puesto de manifiesto la procedencia franquista del tribunal, al aceptar una querella de un sindicato de la ultraderecha.
Estamos sorprendidos porque el Tribunal Supremo escucha a los herederos ideológicos del franquismo y no escucha el sufrimiento y el dolor de las víctimas”.
Indignación sienten los representantes de la asociación.
Maria Antònia Oliver resaltó que la decisión del Supremo demuestra que “una parte de la historia española es intocable”.
Oliver, en nombre de la asociación de víctimas de Mallorca, lamentó profundamente la imputación de Garzón por prevaricación, ya que “ha sido el único juez que ha atendido a las víctimas”.
La presidenta de la entidad confía en que se puedan extraer algunos aspectos positivos de la defensa que presentará el magistrado ante el tribunal que lo ha imputado por prevaricación. “Garzón defenderá lo que ha sido justo”, destacó Oliver.
Maria Antònia Oliver envió un mensaje a todos los jueces: “Antes de tomar alguna decisión, piensen en el dolor que se genera a los familiares de las víctimas del franquismo y recuerden que la función de un magistrado y de un fiscal es estar al lado de las víctimas, no de los asesinos”.
La decisión del Supremo de imputar a Garzón por un delito de prevaricación, incide la presidenta de la entidad, nos genera indefensión. “Es muy triste no tener confianza con la Justicia”, resaltó la presidenta de la asociación, al ver que cada vez que dan un voto de confianza a la Justicia les dan un varapalo a las víctimas.
La presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, aseguró que la Audiencia Nacional intenta que los juzgados territoriales se acobarden y rechacen investigar la causa abierta sobre la exhumación de las fosas. “Nos ponen trabas legales para que no se haga Justicia”, destacó Oliver. “Espero que los juzgados de Palma y Manacor sean como los de Zamora, Jaén o Valencia, que han aceptado investigar la causa.”
“La darrera lliçó del mestre” (Castelao, Galicia mártir. Ministerio de Propaganda, València 1937)