R. GALÁN (Diario de Mallorca, 11 de gener 2012)
Cuatro mujeres del Molinar fueron homenajeadas ayer con motivo del 75 aniversario de su fusilamiento por el simple hecho de ser comunistas. L´Assemblea de Joves de este barrio marinero organizó un acto en honor a las llamadas les roges del Molinar, es decir, Aurora Picornell, Catalina Flaquer y sus hijas, Antònia y Maria Pascual. El Teatre del Mar fue el escenario de la lectura de un emotivo manifiesto donde se recordó que las “revolucionarias de la barriada” en la Guerra Civil “fueron humilladas y asesinadas la noche de Reyes de 1937 en el cementerio de Porreres”.
Como denunciaron los jóvenes del Molinar, el motivo de sus muertes fue “el simple hecho de defender los ideales de igualdad y justicia social”.
Ayer también se conmemoró el centenario del nacimiento de la dirigente del Partido Comunista Aurora Picornell, en un acto en el que participaron la asociación Pinyol Vermell, dos xeremiers y el cantautor Tomeu Quetglas, cuyo último disco se titula Cants aborigens: la cultura dels vençuts.