PSM-IV-ExM y EU piden que se reponga la placa que recuerda la prisión de Can Mir

EFE (5 de novembre 2011)

La coalición PSM-IV-ExM de Palma y Esquerra Unida han coincidido en reclamar hoy la “reposición urgente” de la placa conmemorativa que recordaba la prisión de Can Mir, uno de los lugares más relevantes de la represión franquista en la ciudad, que se encontraba junto a los cines Augusta de las Avenidas.

El PSM-IV-ExM ha denunciado hoy en un comunicado la desaparición de esta placa que fue colocada en 2010 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Palma para recordar la cárcel de Can Mir.

La coalición ha recordado que Can Mir, un almacén de maderas, fue convertido en prisión en 1936 por quienes apoyaban el golpe de estado franquista y se destinó a albergar personas contrarias ideológicamente al levantamiento fascista que, en muchos casos, fueron fusiladas. En 1941 cerró sus puertas pero, según el PSM-IV-ExM, “el recuerdo de uno de los lugares más simbólicos de la presión franquista aún perdura en la memoria de muchos mallorquines”.

EU también ha denunciado en un comunicado la desaparición “con nocturnidad y alevosía” de esta placa que recordaba “la infamia” de la cárcel de Can Mir.

En opinión de la formación de izquierdas, la reposición de la placa es “una obligación improrrogable” de los actuales responsables del Ayuntamiento de Palma, a menos que quieran ser considerados “representantes de los verdugos de Can Mir” por impedir el recuerdo de las víctimas.