EFE (Diario de Mallorca, 10 d‘abril 2010)
Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Mallorca y Cataluña presentarán el próximo lunes una querella por prevaricación contra el juez Luciano Varela al entender que deja a los familiares de desaparecidos durante el franquismo en la “indefensión” al procesar a Baltasar Garzón.
La portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, María Antonia Oliver, ha hecho hincapié en que el propósito de Varela es “imposibilitar” que en el futuro puedan abrirse procesos para investigar “los crímenes del franquismo”, y hacer que jueces y víctimas desistan de plantear nuevas denuncias.
”El mensaje que se recibe es que no se quiere escuchar a las víctimas” y que la verdad sobre la represión y los “crímenes de lesa humanidad” que se cometieron durante el alzamiento liderado por Franco y los años de dictadura “permanezcan siempre en silencio”, declaró Oliver.
Para la portavoz de la asociación mallorquina, si prospera el proceso contra Baltasar Garzón, las víctimas y sus familiares quedarán condenados a un “desamparo permanente, primero por el franquismo y luego por la democracia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC), Manel Perona, cree que la decisión de Varela de procesar a Garzón por investigar las desapariciones durante la época franquista responde a “una utilización política que ignora las leyes internacionales”. Perona destacó que las reivindicaciones de estas familias sólo han sido escuchadas por Garzón, por lo que lamentó su actual situación.