MANACOR. Tapan con pegatinas durante unas horas el nombre franquista de veintidós calles. Un grupo no identificado reivindica los topónimos antiguos 34 años después de la muerte del dictador

S. SANSÓ (Diario de Mallorca, 21 de novembre 2009)

Foto: S. Sansó

Las veintidós calles de Manacor que aún mantienen nomenclaturas con connotaciones franquistas amanecieron ayer con una nueva rotulación adhesiva que les devolvió, durante unas horas, sus topónimos anteriores a la dictadura, coincidiendo además con el 34 aniversario de la muerte de Franco.


Así, avenidas tan importantes y transitadas de la ciudad como Salvador Juan, Vía Roma o Vía Portugal, pasaron por la mañana a llamarse Avinguda de la República, Camí Reial de Ciutat y Camí de la Mar respectivamente.

Los responsables de la iniciativa, conocidos también por realizar hace unas semanas pintadas reivindicativas contra la reforma del viejo Camí de Conies, remarcaron que “así ya no habrá calles dedicadas a personas cuyo único mérito fue luchar en un guerra injusta y que enfrentó a hermanos”. 


Por su parte la regidora de Cultura, Bel Febrer (PP), dijo desconocer si todavía hay calles con nombres representativos del antiguo régimen y señaló que “si se demuestra realmente y de forma histórica que son nombres fascistas, no tengo ningún problema en formar un grupo de consenso entre las formaciones, llegar a un acuerdo y cambiarlos si es preciso”.


Asimismo indicó que el Ayuntamiento “no es sospechoso” a la hora de dar pasos adelante. “Ya eliminamos los monumentos franquistas de Porto Cristo y este puede ser un paso más”.