Carta al director de “El País”

Cecilio Gordillo (El País, 25 d’agost 2009)

Sr. Director,

“El Gobierno va a solicitar al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que los documentos con valor histórico relativos a la investigación que el juez inició el año pasado sobre las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y del franquismo sean trasladados al Centro Documental de la Memoria de Salamanca” (Respuesta del Gobierno a Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida).



La verdad es que cada día uno se lleva sorpresas como ésta.

¿No sería más adecuado –y legal– que el Gobierno pidiera a los “propietarios o gestores” de esa información la cesión de los datos a los que hace referencia la noticia?

Es más, ¿no debería haber devuelto la Audiencia Nacional esa información (libros, informes, listados etc..) a quienes la entregamos en su día?

Puedo entender que el Gobierno “gestione” en Salamanca la información que en su momento entregaron las diferentes administraciones requeridas por Garzón (Ayuntamientos, Universidades, Ministerios etc…), pero la procedente de personas particulares, entidades, organizaciones y asociaciones, todas ellas de carácter privado, son producto de años socializando la memoria, y también de los archivos de miles de personas, la mayoría de ellas familiares de las víctimas.



La iniciativa que yo mismo coordino, en nombre de la Confederación General del Trabajo, CGT, en www.todoslosnombres.org, entregó más de 22.000 nombres de asesinados (fusilados) procedentes de Andalucía, Extremadura y Norte de África, producto de miles de horas de trabajo en archivos de las administraciones –Registros civiles, archivos militares y municipales etc.­– y, sobre todo, de la aportación voluntaria de más de 250 colaboradores de toda España (investigadores, historiadores, archiveros etc.), y sin autorización expresa de ellos en ningún momento “donaremos” esa información.

Otra cosa es que la “expropien”, como ya hicieron otros con los papeles y también con los cadáveres, desde 1936 a 1975, que es lo que tratamos de corregir intentando aplicar eso de verdad, justicia y reparación.



Cecilio Gordillo, coordinador por CGT en www.todoslosnombres.org