Les iniciatives de Memòria Històrica de Mallorca a la premsa

(ROSA FERRIOL. Diario de Mallorca, 22 d’abril 2009)

Memoria Histórica presentará un protocolo para la apertura de fosas.

La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca se ha personado esta misma semana en la causa de la exhumación de las fosas comunes de Calvià y Porreres, tras la delegación del juez Baltasar Garzón a los juzgados territoriales. 
El abogado de la organización, Bartomeu Oliver, avanzó ayer que la organización exigirá diligencias y presentará en el juzgado, que por reparto ha tocado al de instrucción número 10 de Palma, un protocolo de actuación para ejecutar la apertura de las fosas comunes.
El abogado estimó que a lo largo de la próxima semana se conocerá el posicionamiento del juzgado de instrucción número 10, es decir, si acepta o rechaza investigar el proceso sobre la apertura de las fosas. 
Cabe recordar que los autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón llegaron la semana pasada a los juzgados de Palma y Manacor, tras la decisión del magistrado de inhibirse de la causa y delegar la investigación a los juzgados territoriales. Ahora son éstos los que deben decidir si siguen con la investigación o archivan el caso.



Efecto dominó



Desde la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca se espera que la decisión del juzgado de Navarra, que fue el primero en admitir la investigación de la causa, provoque un efecto dominó y el resto de juzgados territoriales también decida llevar a cabo dicha investigación.

(Rosa Ferriol. Diario de Mallorca)