Doce asociaciones de la memoria piden al Gobierno que promueva a Garzón para el Premio Sajarov

Europa Press, 15 de febrer 2010

Doce asociaciones de la memoria y los derechos humanos piden al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que promueva la concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo de este año 2010 al juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y a los familiares de los desaparecidos del franquismo.

Los firmantes, que en breve harán llegar formalmente por carta al Ejecutivo su solicitud, reclaman que “sean archivadas de forma inmediata las actuaciones penales” emprendidas contra Garzón. Hace una semana, el instructor de esta causa en el Tribunal Supremo rechazó el archivo.

Estas asociaciones quieren que tanto el Ejecutivo como las demás “autoridades nacionales” respalden y promuevan ante el Parlamento Europeo esta candidatura conjunta de Garzón y de los familiares de los desaparecidos por la “comprometida tarea” de ambos en esta materia. Además, recuerdan que ya se concedió este galardón a las Madres de la Plaza de Mayo, un caso similar de “lucha contra la impunidad de los desaparecidos de la dictadura militar argentina”.

En el caso de Garzón, lamentan las actuaciones penales iniciadas contra el juez por su intento de emprender una “investigación oficial efectiva e independiente” en el caso de los desaparecidos del franquismo como, según recuerdan, “ha sido exigida en reiterada jurisprudencia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a todos los poderes del Estado”.

Sobre los familiares, destacan su “conmovedora y firme búsqueda de sus seres queridos desaparecidos a lo largo de los últimos treinta años de democracia y frente a todo tipo de incomprensiones, trabas y dificultades e incumplimiento de los deberes básicos de humanidad por parte del Estado español”.

ASOCIACIONES FIRMANTES DE LA INICIATIVA

En concreto, ya se han sumado a esta iniciativa ARMH La Memoria Viv@; Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia; Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH); Asociación Memoria de España Republicana de Tarn y Garona, Francia; Associació Memòria de Mallorca; Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMH).

También secundan esta propuesta la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la II República, guerra y posguerra civil española de Coria del Río; Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid; Associació per a la Memoria Histórica i Democrática del Baix Llobregat (Barcelona); Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro; y Ateneo Republicano del Limousin (Francia).

El objetivo es conseguir que en los próximos meses haya más asociaciones y ciudadanos respalden esta propuesta, según confirmó a Europa Press Miguel Ángel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional y autor del libro El caso de los niños perdidos del franquismo.

http://segurquetomba.wordpress.com/2009/09/11/iniciativa-por-la-concesion-del-premio-sajarov-del-parlamento-europeo-al-juez-baltasar-garzon-y-a-los-familiares-de-los-desaparecidos-del-franquismo/